12 de noviembre de 2011

El Poder De Las Palabras


El Poder de las Palabras

Santiago 3:5-8 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! 6 Y la lengua esun fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todoel cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por elinfierno. 7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y deseres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 8 pero ningúnhombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llenade veneno mortal.

Es Peligroso No Entender El Poder De Las Palabras.
Proverbios 18:21 que la vida y la muerte están en poder de lalengua.

· Esta falta de entendimiento se originó en el Génesis, de todas las cosas.
· Nuestras palabras nos conectan con los propósitos de Dios, o nos hace abortarlos.
· Dios intervino en Babel para confundir las lenguas, debido a que por causa de las palabras, los habitantes de la tierra estaban a punto de abortar el propósito de Dios de queel hombre poblara la tierra para sojuzgarla. Genesis 11
· Santiago enseña algunas claves para comprender el poder destructivo de las palabras no controladas por el Espíritu Santo, pero, al mismo tiempo, nos enseña que sinuestra lengua está bajo el poder de Dios, podemos traer poderosos resultados de bendición a nuestras vidas.

Claves
1. Jactancia (μεγαλαυχέω megalaucheo).

· Es la suma de tres vocablos: La preposición Mega (grande), el verbo Aukeo (aumentar, hacer crecer), y el verbo Kaucaomai (gloriarse). Significa que la lengua tiene el poder de atraer una gran gloria.
· Cuando el corazón del hombre no está rendido a Dios, la lengua se hace grandilocuente, es decir,vanagloriosa.
· Cuando estamos rendidos bajo el poder de Dios, nuestras palabras tienen el poder de atraer deun modo exponencial, la Gloria de Dios a la tierra.
· Sólo el poder de Dios es el único capaz de traer bendiciones a nuestras vidas. porque en nuestra debilidad humana somos incapaces de producir algo. No hay lugar para la jactancia en elReino
· Una persona jactanciosa que atrae la gloria humana sobre sí misma, aleja de su propia vida la manifestación de la Gloria de Dios con las mismas palabras.

2. Mundo de Maldad (κόζμος ηῆς ἀδικίας Kosmostes Adikías).
6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad.

La lengua es un mundo, es un cosmos.
· Cosmos significa “un orden o sistema”.
· Pero la palabra maldad usada aquí es Adikías, que significa Ausencia de justicia, ausencia dederecho”.
· Cuando nuestras palabras son controladas por nuestras pasiones, desertamos de la justicia divina para incursionaren la injusticia humana.
· En las palabras se encuentra la habilidad o poder de establecer un sistema o cosmos.
· Nuestras palabras crean o construyen un entorno de maldición o de bendición.
· Nuestra guerra es una guerra de Palabras. La guerra que desató Satanás en el Edén fue depalabras: Conque Dios os ha dicho...
· Las palabras de Satanás lograron abrir un nuevo cosmos para Adán, y eran palabras que llevaron al hombre a caminarfuera de la justicia de Dios para incursionaren la injusticia de las tinieblas.
· Dios envió a su hijo, el Logos de Dios, la Palabra viva, porque con su advenimiento vino a establecer un nuevo cosmos, es decir, un nuevo sistema pero en la Justicia divina.
· Si has hablado palabras ajenas de la justicia de Dios, es momento para rendir tus Palabras y tu corazón al Señor, porque la boca habla de lo que está lleno el corazón.

3. Inflamar (θλογίζω phlogizo)
Inflamar significa “Encender, avivar”. Pero ¿Qué enciende la lengua? R: La rueda de la creación.

Esta última expresión en el original debería traducirse como: “el curso del génesis de las cosas”, o “el curso del inicio de las cosas”.

· El poder de las palabras es que ellas producen un Génesis. Ellas inician o dan vida a lascosas.
· El génesis o inicio de todo está en la palabra. Génesis1:1 dice que la creación comenzó con la Palabra, pero en Juan 1:1 dice que en el principio era el Verbo.
· En Génesis 11 las lenguas fueron confundidas en Babel, porque si no las confundía Dios,abortarían el plan de redención divino
· En nuestro Génesis espiritual, es decir, en nuestro nuevo nacimiento, el Espíritu Santo nos bautizacon lenguas de fuego, para habilitar nuestras palabras para alcanzar el Propósito eterno de Dios.

4. La Rueda De La Creación EsEl Orden Que Dios

· Cuando nuestras palabras están desvinculadas del Espíritu Santo, incendiamos con ellas la rueda de la creación, es decir, el orden natural que fue establecido divinamente para cada cosa.
· Por eso, si maldices con tus palabras a tus hijos, incendias el propósito para elcual fueron creados; consumes con fuego el verdadero sentido de sus vidas.
· Asimismo, si tu vida es controlada y guiada por el Espíritu Santo, tus palabras reactivan mediante la bendición, el orden preestablecido desde la eternidad para que todas las cosas funcionen correctamente y lleguen a su destino final, el destino al que fueron designados en el propósito eterno de Dios.


5. Ningún Hombre Puede DomarLa Lengua. Dios Sí Puede Domar Nuestras Vidas.

Santiago 3:2 Si alguno novofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todoel cuerpo.

Un varón perfecto (ηέλειος teleios)Llegar hasta uncese, o a un final”, se refiere a una persona que ha llegado a un punto en donde no hay nada más allá que pueda cambiar. Por eso habla de perfección,
porque no existe nada ulterior a lo que se pueda llegar.

¿Puede Un Hombre Llegar AUn Estado. En Donde No Haya Más Posibilidad De Cambio?

· Obviamente ese estado es cuando morimos a nosotros mismos.
· Cuando morimos a nosotros mismos ya no hay más posibilidad de cambio.
· Es en ese estado cuando el Señor actúa en nosotros, porque así él es el único que puede actuar,porque ya no vivo yo, mas Cristo vive enmí.
· Cuando somos perfeccionados a través de la crucifixión de nuestra carne, entonces nuestras palabras dejaránde ofender (πηαίω ptaio)Hacer tropezar,hacer caer, hacer errar”.
· Ofender es hacer que otro tropiece o caiga. Ofendemos el propósito de Dios, y ofendemos la naturaleza e imagen de Dios en esa persona.
· Cuando somos perfeccionados no ofendemos sino que restauramos. Restauramos la imagen y naturaleza de Dios en las personas, y asi mismo restauramos el propósito de Dios en cada persona.
· Una palabra nuestra, dirigida por Dios, puede conectar a un hombre desvariado con el propósito para el cualfue creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar con un lenguaje moderado. Dios te bendiga.